Ecuador lamenta que EE.UU. se oponga a que OEA trate “amenaza” de Reino Unido

Editado por ecallao en Aug 18th, 2012 y archivado en Slider. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Responses are currently closed, but you can trackback from your own site.

Quito, ago. 17 (ANDINA). El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, lamentó hoy que Estados Unidos se haya opuesto a una reunión de cancilleres para tratar la presunta amenaza del Reino Unido contra Ecuador por su decisión de dar asilo diplomático al periodista australiano Julian Assange.

“¿O sea que si lo hubiesen hecho contra Estados Unidos ahí sí era importante? Estas son las preguntas que nosotros nos hacemos. ¿Por qué estos países no consideran importante que estos temas los trate la OEA en la reunión de Cancilleres?”, se preguntó.

ASSANGE

e-callao.net

Durante la reunión de los cancilleres de Chile, Colombia, Ecuador y Perú, para celebrar la VIII Reunión de Cancilleres de la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS), en la isla de Santa Cruz, en Galápagos, Patiño insistió en una posible amenaza del gobierno británico de entrar a la sede diplomática en Londres para arrestar a Assange, violando convenios internacionales.

“Es lamentable que los Estados Unidos, Canadá y algún otro país se hayan negado a que haya una reunión de Cancilleres de la OEA. Si esto no es importante para la OEA, ¿Qué es importante? ¿Guatánamo es importante? Pues bueno, hablemos de Guatánamo; ¿Las Malvinas son importantes? Hablemos, entonces, de Las Malvinas. ¿No es importante la amenaza de un gobierno europeo hacia la soberanía de un país suramericano por que es chiquito?”, comentó.

Criticó la lectura que han hecho del suceso algunos medios de comunicación, quienes han puesto en duda que se trate de una amenaza a Ecuador.

“Lo que tiene que estar claro –y por eso se van a producir las reuniones del Alba, Unasur y la OEA-  es que la amenaza continúa en pie, porque no ha habido ningún desmentido por el Reino Unido, no ha habido un documento distinto que implique un desconocimiento del primer documento, o una disculpa por la amenaza proferida. De manera que, está claro, que la amenaza sigue en pie”, añadió Patiño.

Por 23 votos a favor, 3 en contra y 5 abstenciones, la Organización de Estados Americanos (OEA) convocó hoy a una reunión de Consulta, el 24 de agosto, en la sede del organismo hemisférico, en Washington, para tratar la advertencia del posible asalto a la embajada ecuatoriana por Londres.

La propuesta de resolución requería una mayoría de 18 votos para ser aprobada, lo cual ocurrió, a pesar de la oposición de Estados Unidos, Canadá y Trinidad y Tobago.

La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, por su parte, dijo en Santa Cruz que “el asilo hay que respetarlo, esa es una decisión autónoma de cada país”, según la agencia oficial ecuatoriana Andes.

“Nosotros en eso no vamos a entrar a opinar absolutamente nada sobre la decisión que ha tomado el Ecuador pero hay que tener claro que se debe respetar la Convención de Viena, creemos que (un país) no puede simplemente no cumplir con las disposiciones de esta normativa universal”, expresó.

Consultada respecto a la supuesta amenaza del Reino Unido de un posible asalto a la Embajada de Ecuador en Londres, Holguín dijo que se trata de una “nota fuerte”.

“Consideramos que es una nota fuerte y sobre todo si somos respetuosos de la Convención de Viena. Las embajadas son inviolables y en eso sí consideramos que la nota es fuerte”, recalcó.

Los ministros de Relaciones Exteriores de Unasur se reunirán este domingo 19 de agosto en la ciudad de Guayaquil, en tanto que los cancilleres del ALBA lo harán el sábado 18, para evaluar la crisis diplomática entre Ecuador y Reino Unido.

Share and Enjoy:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks

Print Print

Comments are closed

Photo Gallery

Log in
/ Advanced NewsPaper by Gabfire Themes