Sábado, 26 de noviembre del 2011

Matemático Norbert Wiener nació un 26 de noviembre

Lima, nov. 26 (ANDINA). Un 26 de noviembre nacieron personajes de la cultura como el matemático Norbert Wiener, el compositor Sebastián Piana y el dramaturgo Eugene Ionesco; en tanto murieron la reina Isabel de Castilla, el novelista Arnold Zweig y el escultor Pablo Serrano.
Matemático Norbert Wiener. ANDINA/Difusión
Matemático Norbert Wiener. ANDINA/Difusión
1504.- Muere la reina de España Isabel de Castilla “La Católica”, esposa de Fernando Aragón. Ambos apoyan económicamente al navegante genovés Cristóbal Colón, cuyas travesías culminan con el descubrimiento de América. Nace el 22 de abril de 1451.

1520.- Muere Cuitlhuac, penúltimo emperador azteca que gobierna la gran Tenochtitlan. Durante la conquista, derrota a los españoles comandados por Hernán Cortés, en la llamada “noche triste”. Nace en 1476.

1894.- Muere el historiador y bibliógrafo mexicano Joaquín García Izcabalceta. El lleva a cabo la recopilación y análisis de un buen número de documentos históricos y literarios, cuyo resultado es su obra “Bibliografía mexicana del siglo XVI”. Nace el 21 de agosto de 1825.

1894.- Nace el matemático estadounidense Norbert Wiener, creador de la cibernética teoría interdisciplinaria centrada en el estudio de las interrelaciones entre máquina y ser humano. Muere el 18 de marzo de 1964.

1903.- Nace el músico y compositor argentino Sebastián Piana, autor de temas populares y milongas porteñas. Entre sus obras destacan “Milonga sentimental”, “Pena Mulata” y “Tinta roja”. Muere el 17 de julio de 1994.

1909.- Nace el dramaturgo francés, de origen rumano, Eugene Ionesco, uno de los principales exponentes del teatro absurdo. Su obra más conocida es “La cantante calva”. Algunas biografías señalan su nacimiento en 1912. Muere el 28 de marzo de 1994.

1922.- Nace el dibujante estadounidense Charles Schulz, creador de los personajes de caricatura Charlie Brown y Snoopy. Muere el 12 de febrero de 2000.

1944.- Nace el humorista y caricaturista argentino Roberto Fontanarrosa, “El negro”. Entre sus personajes más conocidos están el matón “Boogie, el aceitoso”, el gaucho “Inodoro Pereyra” y el perro “Mendieta”. Muere el 19 de julio de 2007.

1946.- El Instituto de Mejoramiento del Magisterio de Enseñanza Secundaria que inicia funciones en 1936 es transformado en Escuela Normal Superior de México.

1968.- Muere el novelista alemán Arnold Zweig. En su obra hace una mezcla de humanidad con realismo e ironía sutil. Nace el 10 de noviembre de 1887.

1985.- Muere el escultor español Pablo Serrano, reconocido por sus monumentales esculturas que forman parte del paisaje urbano de ciudades europeas y americanas. Fundador del grupo “El Paso”. Nace el 10 de marzo de 1908.

1999.- En Chile, la Fundación Felipe Herrera premia a los escritores Ernesto Sábato (Argentina), Augusto Roa Bastos (Paraguay), Augusto Monterroso (Guatemala), Roberto Fernández Retamar (Cuba), Thiago de Mello (Brasil), Delia Domnguez (Chile) y Volodia Teitelboim (Chile), por su aporte a la unidad cultural de la región.

2000.- Son robados de la antigua iglesia del pueblo de Tequisistlán, Oaxaca, (México), ocho óleos del siglo XVII. Cada pintura medía unos dos metros de altura y su precio aproximado es de 200 mil pesos.

2002.- La Agencia Espacial Rusa fracasa en la colocación en órbita del satélite de comunicaciones “Astra-1K”, considerado el más grande del mundo con un valor de 110 millones de euros.

2004.- El jurado del Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe revoca el fallo que concedía el galardón al escritor español Antonio Gracia, debido a que “Devastaciones, sueños” ya había sido presentado a otro concurso anterior que ganó.

2005.- La fiesta de La Patum de Berga, que se realiza en Cataluña, España, es proclamada Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

2007.- La Sociedad Defensora del Tesoro Artístico de México otorga sendos galardones a la periodista Cristina Pacheco, al fallecido pintor Raúl Anguiano, al ingeniero Salvador Vázquez Araujo y a la revista Arqueología Mexicana, en reconocimiento a sus aportaciones a la investigación y difusión del patrimonio cultural, la arquitectura, conservación y rescate.

2010.- Muere el escritor español Francisco Fernández del Riego, intelectual y político quien a partir de la década de 1930 desarrolla un trabajo constante y reconocido a favor de la cultura gallega. Nace el 7 de enero de 1913.

e-callao.net_NORBERT WIENER

You must be logged in to post a comment Login