La Cucaracha será planta ecológica

Cambio. Ex botadero de Ventanilla producirá gas natural. En relleno sanitario  instalarán sistema de quemado de biogás que alimentará el parque vehicular de nuestra capital.


De ser solo un relleno sanitario ahora se convertirá en una planta que brindará gas natural para los vehículos de la capital. El antiguo basural de Ventanilla, La Cucaracha, conformará parte de un nuevo proyecto ecológico que luchará contra la contaminación ambiental y goza del visto bueno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Sobre una extensión de 40 hectáreas de este relleno sanitario, la empresa Petramás en el Callao iniciará la construcción de un sistema de quemado de biogás en noviembre próximo.

“Se perforarán 80 pozas dentro del relleno y todas estarán unidas a un gasoducto de 8 kilómetros. Así se absorberá el gas de la descomposición anaeróbica de la basura y será llevado a un horno a 1.700 grados para ser destruido. Esto es la primera etapa de nuestro proyecto que debe culminar en noviembre”, explicó Jorge Zegarra, presidente ejecutivo de Petramás.
Por el medio ambiente

El especialista detalló que la segunda parte del proyecto, a darse dentro de dos años, consistirá en implementar una planta de gas natural vehicular, valiéndose de la descomposición de los restos sólidos del lugar. “Estamos trabajando con la Municipalidad del Callao.  En la segunda etapa estableceremos una planta que ofrecerá gas natural a los vehículos de Lima. Como este proyecto cuida el medio ambiente, hemos recibido un visto bueno de las Naciones Unidas”, indicó.

Zegarra, también presidente de la comisión de Medio Ambiente y Empresa de la Cámara de Comercio de Lima, manifestó que ahora La Cucaracha tendrá un “impacto global”, porque mejorará la vida de  los capitalinos y pobladores de diversas partes del globo terráqueo.

Lucha por el medio ambiente

A pesar de que no somos grandes contaminantes como otros países, Perú es el tercero en el mundo afectado por el calentamiento global debido a nuestra ubicación geográfica y características climatológicas.

El ex botadero La Cucaracha operó  durante más de 40 años como un espacio insalubre con graves problemas en manejo de residuos. Hoy está bajo la dirección de Petramás.

Un relleno expele el gas metano al medio ambiente. Por cada tonelada de metano que se quema surgirán 22 tonenaladas de CO2.

La instalación del sistema de quemado de biogás demandará una inversión de 5 millones de dólares con lo último de la tecnología.

larepublica.pe

e-callao.net_LA CUCARACHA VENTANILLA

You must be logged in to post a comment Login